Hola "bodhi", que tal??, pues verás si con lo de la esponja no va, y el cable no está roto, puede tener solución.
Para comprobar que el cable no está roto, te buscas un voluntario/a y le dices que le de al botón de la tapa, y tu con la tapa levantada, miras a ver si el gatillo, el cual va junto con el cable, se introduce hacia dentro, si se desplaza es problema de tensión y/o de falta de engrase.
Necesitas como bien dices tensar el cable, aunque realmente no es tensar el cable en sí, es desplazar, el motor de sus anclajes (dos tornillos), y desplazarlos en sus gúias-soporte al chasis, para que el cable tenga la tensión necesaria.
Son los dos tornillos que están atornillados en la chapa negra y el motor (que es esa cosa blanca), los aflojas, (solo los aflojas), mueves el motor en sus guias, en dirección hacia la parte delantera del coche (unos milímetros, hasta que veas el cable bien tenso), y ya está.
Haces unas pruebas, y ojalá que te funcione, si con esto anteriormente engrasando el cable, con un spray, y aun así todo no te va bien, pues entonces tendrías que ir pensando en comprar el motor (esté quizas cansado ya), y/o el cable.
Yo al hacer lo de la esponja me fue bien, durante dos semanas, luego se encasquillaba, y luego hice esto y ya no falla, además le dí con aceite lubricante en spray.
Para acceder al motor, hay que quitar elgún que otro plástico y tornillo.
Tapa redonda por donde accedemos a palometa de faro trasero.
Moldura de plástico que va encima de los triángulos (donde va la cerradura) (son 4 remaches plástico demontables y recuperables con un tetón central, empujas en el centro y luego tiras , recuperas el tetón para luego montar, ojo no lo pierdas , ¿ok?.
Aquí puedes ver los remaches desmontables y te muestro como desplazo el tetón central, para su desmontaje.
Quitar la rejilla, que hay por donde está aprox anclado el amortiguador en su parte superior, insisto es como uina rejilla ovalada, sale a presión (y verás dos tonillos que tienes que quitar).
Y en esta foto el interior del hueco ya sin tornillos
Luego echas hacia adelante el respaldo del asiento trasero, luego quitas un tornillo
Detalle de situación del tornillo
Y despues, separas el plastico lateral (lo que hice yo fue echarlo hacia el lado sin forzar mucho y mantenerlo separado con la mano, para no tener que desmontar mas cosas, con cuidado de no romper la luz o portalámparas que ilumina el maletero, y ya verás el motor).
Y dos anclajes de presión (estos van unidos al plástico contiguo, el de los remaches desmontables, el que quitamos antes).
Y con la otra mano libre, pues aflojas los dos tornillitos, desplazas el motorcillo hacia el morro del coche, los vuelves a apretary listo.
Para que te hagas una idea, el motorcillo está justo detrás del anclaje del respaldo del asiento trasero (lógicamente en el lado derecho del coche, en el mismpo que la tapa de la gasolina, (el anclaje, es ese cosa que se ve en la foto en su margen izquierdo, como un alambre retorcido y/o zigzagueante, pues ese es el anclaje del chasis-respaldo).
Un saludo
Ya nos cuentas. suerte. si no entiendes algo del rollo este jajaj, pues me llamas 607 134 347.